Perspectives on Information Literacy from the Millennial Mind

Uno de los canales RSS en los que suelo almacenar más “posts 2blog” es el de EDUCASE CONNECT, la plataforma de feeds, blogs y wikis de EDUCASE.

EDUCASE es una asociación que investiga sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en educación superior. Entre sus publicaciones están Educase Quaterly o Educase Review, pero también se pueden encontrar numerosos artículos y white papers de las distintas iniciativas o proyectos.

Hace unos días se publicó, dentro de la iniciativa Educase Learning Initiative (ELI) un artículo sobre la necesidad de la alfabetización informacional ante la creciente incapacidad de las nuevas generaciones de seleccionar y evaluar las fuentes, así como de utilizar de forma eficiciente y correcta la información que encuentran en la Red. La autora argumenta que las nuevas generaciones saben perfectamente cómo utilizar las herramientas de búsqueda y de comunicación y publicación online (Google, MySpace, blogs, etc…) pero no saben evaluar esa información o seleccionar las mejores fuentes, ni son conscientes de las cuestiones sobre derechos de autor o privacidad de datos, por eso es muy necesaria la labor de alfabetización informacional, por parte de profesores, educadores y bibliotecarios.

En Getting Past Google: Perspectives on Information Literacy from the Millennial Mind, Carie Windham utiliza la voz de un joven estudiante para repasar situaciones en las que se hace un uso ineficiente o incorrecto de la información, se corren riesgos relativos a la privacidad de datos personales, se infringen las leyes de propiedad intelectual o de derechos de autor, con el objetivo final de llamar la atención de la comunidad educativa para reforzar las actividades de ALFIN.

Students must be educated on the proper places to access information, whether it is a research rticle in a reputable journal or a legal piece of software or music. They must understand how to valuate the source of statistics online and the profile of a potential acquaintance on MySpace. They ust understand not only how to adequately cite sources in a class assignment but also how to give roper credit for material found online.

WINDHAM, Carie. (2006) “Getting Past Google: Perspectives on Information Literacy from the Millenial Mind”. ELI Paper 3: 2006, September 2006. Disponible en línea: http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3007.pdf [Consultado el 09/01/2007].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: