Cómo permanecer en el recuerdo de nuestros lectores/usuarios (finales de película para nuestros posts)

Estupendo artículo (como siempre, me encanta esta mujer) sobre la importancia de proporcionar a los usuarios un final de película. ¿Por qué? Un buen final asegura que esa película, ese concierto, esa presentación, esa clase encontrará un espacio en nuestra memoria para recordarlos. Es lo que en psicología se llama el efecto de recencia.

Kathy Sierra pone como ejemplo un post de un blog (aunque para ella es aplicable a cualquier aplicación, página web, etc… ) y lo ilustra así: (también, como siempre, de forma estupenda; una de las cosas que más me gusta de sus artículos es su capacidad gráfica para sintetizarlos, para ofrecer un dibujo que lo expresa todo, que se queda en tu memoria…)

Endings_2

Fuente: Kathy Sierra (Creating Passionate Users: “Give Users a Hollywood Ending”)

Por lo general en el estilo blog predomina el monólogo interior o “stream of conciousness”, hasta el punto de que muchísimos blogers ni siquiera hacen uso de los acentos, las mayúsculas o ponen poco cuidado en la ortografía, desgraciadamente ésta es una de los males más extendidos en el software social :-(
Esta escritura rápida, casi de taquígrafo, por lo general promueve un final abrupto, a veces ni siquiera hay un final, sólo una idea apuntada. Claro que de eso se trata en los blogs, al fin y al cabo, ¿cuál es su naturaleza? Suelen ser definidos como cuadernos de notas, y normalmente no esperamos encontrar en un cuaderno de notas una estructura narrativa perfecta (con su principio, desarrollo y desenlace) ¿o sí?

Además en el caso de una entrada en un blog, ¿acaso tiene un final? como pieza escrita podríamos decir que sí, de hecho las entradas o posts son llamadas a veces artículos, y constan de un título y luego un texto, en el que contamos o describimos algo, y solemos terminar de alguna forma: con una pregunta para nuestros lectores, una invitación al debate, un resumen, una frase final… depende de lo que queramos conseguir.

Kathy nos da una serie de pistas acerca de cómo debería ser el final en función de nuestro objetivo (que los usuarios memoricen, hagan, piensen, se interesen, sepan que nos importan…):

It all gets back to what we hope our users will think and feel at the end. I need to be asking the right questions about my goals, to figure out how to end

Pero, en el caso de los blogs… ¿sirven? ¿cuál es el final de un post? ¿el último párrafo o frase? ¿los comentarios recibidos? ¿nuestras respuestas a esos comentarios?

¿Es ésta pregunta el final de este post?

Una respuesta to “Cómo permanecer en el recuerdo de nuestros lectores/usuarios (finales de película para nuestros posts)”

  1. Obradoiros TiC Interea06 » Arquivo do blogue » Blog: Escribir unha anotación Says:

    […] En eltituloesloultimo este interesante artigo, polo que conta e polas lligazóns que contén: Cómo permanecer en el recuerdo de nuestros lectores/usuarios (finales de película para nuestros posts) […]

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