Drupal, CMS open source preferido por IBM para la creación de webs colaborativas

Los chicos del IBM Internet Technology Group han escrito una serie de artículos sobre como diseñar, planificar e implantar una intranet “2.0”, con sus blogs, sus herramientas de colaboración… y además con software libre ;-)

En la primera parte plantean las necesidades de una organización ficticia: colaboración, colaboración y más colaboración… (el mantra de la web 2.0) y evalúan distintos CMS (Content Management System), todos open source; el elegido, Drupal; los otros evaluados: Mambo, Typo3, Ruby on Rails, Movable Type, WordPress, TextPattern.

La segunda parte está dedicada a las cuatro fases necesarias antes de poner en marcha un proyecto de este tipo: análisis, diseño, creación del prototipo y desarrollo. Me ha parecido bastante útil, quizás los más expertos lo encuentren muy básico, pero a muchos puede ayudarnos a la hora de darlos primeros pasos en un proyecto de este tipo. Si hacemos un buen análisis nos resultará más fácil hacer un buen diseño, si el diseño es bueno el prototipo no necesitará muchas modificaciones, y con un buen prototipo, el desarrollo final es más rápido y sencillo (bueno, esa es la teoría, en la práctica no siempre es tan fácil, ¿verdad?).

La tercera y cuarta parte, que todavía no están disponibles, abordarán la implantación en entorno Windows y Linus.

[vía urlgreyhot]

7 comentarios to “Drupal, CMS open source preferido por IBM para la creación de webs colaborativas”

  1. Rivarela Says:

    Si, la verdad es que es drupal es mi preferido, aunque la blogosfera este embobado con w.p. este CMS creo que es bastante potente y sobre todo muy versátil.

  2. fidelernesto Says:

    Como se ve que no probaro a JOOMLA.!!

    Saludos.!!

  3. Maria Butera Says:

    Rivarela, me imagino que la razón de que la blogosfera esté embobada con WP es porque han enganchado a la gente con la versión de alojamiento gratruito, para los que no sabemos mucho, no tenemos mucho tiempo o no somos muy osados, es más fácil empezar con WP.com, luego hacerse con un dominio y pasarse a WP(.org) y luego ya ir probando otros CMS más potentes. Te tengo apuntado en mi lista de personas de referencia para cuando supere la infancia bogueril, me haga con un dominio propio y quiera probar “cosas más fuertes” ;-))
    Fildelernesto, he visto cosas muy buenas hechas con Joomla y he oído que es bastante bueno (la página del Dpto de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M está hecha con Joomla). Me imagino que no sera muy conocido en US (sin embargo, sí parecen populares otros de los que no había oído hablar hasta ahora, Ruby on Rails???).
    Saludos a los dos

  4. fidelernesto Says:

    Estoy comenzando en Joomla pero ya probe y desarrollo un proyecto en PHP-NUKE (otro CMS, Uno de los más populares) y no lleno mis deseos. Espero que tu estes llenando los tuyos Maria Butera.!! Saludos.!!

  5. Luiz Says:

    Drupal es de lejos el CMS Open Source ideal. La estructura es magnifica, me encanta. Personalmente dentro de los CMS he probado xoops, phpnuke, enews, drupal, Joomla, Mambo, Bitweaver, e107, Postnuke y me quedo con Drupal.

  6. adripi Says:

    Buscamos programador web con cms, a alguien que ponga en marcha el portal con un foro, busqueda, un tablon de anuncios muy sencillo …De diseño claro y limpio. y nos de nociones basicas para poder mantenerlo y adaptarlo segun necesidades futuras.

    Experto en php, mysql, diseño grafico y nuke, joomla ….

    El presupuesto ha de ser ajustado.

    Interesados escribir a adripi@hotmail.es

    Gracias

  7. JSequeiros Says:

    Drupal mi favorito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: