Blogs académicos (madri+d)

Ayer me enteré vía Tíscar y Antoine's de la celebración de una mesa redonda sobre los blogs académicos organizada por madri+d en la Feria del Libro de Madrid. Lo leí demasiado tarde como para asistir, pero me habría encantado para ver qué destacaron, sobre qué hablaron los 4 participantes, todos blogueros en madri+d: Antonio Lafuente, Antonio Ruiz de Elvira, José María Fernández y Miguel Ángel Fernández Sanjuán.

Así que hoy ha tocado rastrear sus weblogs para ver si nos ofrecían un resumen de su participación.

Antonio Lafuente (Tecnocidanos) ha escrito un post sobre los temas tratados. En él nos cuenta que su intervención se centró en el imparable desarrollo de la blogosfera y de su contribución a la desamortización del saber mediante 3 procesos:

1-. la descorporativización de la opinión (gracias a la labor de los ciudadanos reporteros):

Son ciudadanos reporteros que están jerarquizando la información de otra manera, dándole valor a nuevos datos, estableciendo conexiones infrecuentes: están fabricando una imagen del mundo autónoma respecto a la que venden los otros media, incluidas las agencias de noticias.

2-. la desaristocratización del conocimiento (cambiando el modelo elitista de la comunicación entre pares llevada a cabo por universidades y académicos durante muchos años por uno de comunicación abierta hacia la sociedad):

los blogs académicos son la principal y masiva amenaza a la Torre de Marfil en la que durante siglos se han refugiado los sabios del contacto con los legos.

3-. la deslocalización de la autoridad (cuyo mejor ejemplo es Wikipedia):

estamos asistiendo a un proceso de creación de una intelecto general (digamos, con otras palabras, una inteligencia de la humanidad en su conjunto: una exteligencia) capaz de autorganizarse para producir autoridad

Actualización (13/06/2006): David me ha informado de su post sobre la mesa redonda a la que asistió como participante (él también tiene un blog en madri+d: Cuaderno de bitácora estelar). Sus reflexiones giran entorno al aislamiento de la Red:

¿Quien nos lee?¿Qué piensa?¿Sirve para algo el esfuerzo?
Indudablemente, para nosotros los escritores es divertido, enriquecedor. También consume una gran cantidad de tiempo.
Eres tú, amigo lector, a quien está dirigido este espacio. Queremos saber qué piensas, tu opinión, tus comentarios. ¡Participa! Nosotros te animamos a ello, y lo agradecemos.

3 comentarios to “Blogs académicos (madri+d)”

  1. DByN Says:

    Yo asistí a la mesa redonda como espectador y participante desde el público.
    También tengo una bitácora en madrimasd y el otro día escribí mis impresiones sobre el encuentro. Por si te interesa te pongo el enlace aquí.

    “Perdidos en el espacio: el aislamiento de la Red”
    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/06/09/29001.aspx

  2. Maria Butera Says:

    Gracias David, por la referencia a tu blog.
    Como bien dices en tu post sobre la Mesa redonda, es verdad que a pesar de lo mucho que se habla de la gran conversación de la blogosfera, al final sólo son unos pocos, quizás los primeros en llegar, o los más endogámicos, los que se comentan y enlazan entre sí, pero como demuestran los comentarios que han dejado en tu post, sí hay gente que nos lee, aunque no deje huella al pasar tan sigilosamente.
    Yo empecé a escribir eltituloesloultimo para intentar sobrevivir a la avalancha de información de la que hablas, y aunque es verdad que a veces uno tiene la sensación de que está solo, hay gente que te lee y a la que ayudan los recursos que facilitas en tu blog, tus reflexiones sobre astrofísica.

  3. DByN Says:

    Hola María

    Espero que sirva de algo, sí. No sé quien lo comentó, pero al final tal vez lo más importante sea el placer de escribir. Si alguien lo lee, estupendo, pero tampoco hay que depositar demasiadas esperanzas en ello.

    Pero sí que creo en la “teoría del blog-anillo”. Existe un nucleo duro, que se autoreferencia, que sienta catedra, que valida lo que es cierto y lo que no en la blogosfera, independientemente de la realidad (aunque en muchas ocasiones pueda coincidir con ella). Es algo que comenté con Antonio Lafuente. Despues de todo, la Red no nos hace tan libres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: