University Libraries’ blogs: dos ejemplos reales

Hoy he leído dos artículos muy buenos que relatan sendos ejemplos de dos bibliotecas universitarias que se embarcaron y lideraron la puesta en marcha de blogs en sus universidades:

GOANS, Dough y Teri M. Vogel. "Building a Home for Library News with a Blog". En: Computers in libraries, 2003 23 (10). Disponible en línea en: ttp://www.library.gsu.edu/files/research/8/Goans-Vogel-CIL.pdf [Consultado el 19/04/2006]

BLAIR, Joanna y Cathy Cranston. "Preparing for the Birth of Our Lobrary Blog". En: Computers in Libraries, february 2006, 26 (2).

Los dos describen con bastante detalle el proceso de planificación, diseño y creación de blogs como herramientas de difusión de información para las bibliotecas de sus universidades: Georgia State University Library News an Subject Blogs y Colorado State University Library BARN Blog.

El de Goans y Vogel, es más antiguo y quizás por eso se detiene más en aspectos como la evaluación y elección del software de edición y publicación de blogs. Principales fases de la planificación / pasos que siguieron:

  1. Revisión de los blogs existentes
  2. Definición del modelo de blog: contenidos, propósito…
  3. Elección de la tecnología (matriz de evaluación para las distintas opciones: "alquilar la casa", "comprarla" o "construirla")
  4. Construcción del blog y lanzamiento

Dejan como cosas pendientes por hacer (en el momento de escribir y publicar el artículo): mejoras e implantación de nuevas funcionalidades, definición de políticas… los dos blogs iniciales de los que se habla en el artículo han pasado a ser ahora 19, y se incluyen como parte del plan estratégico de la biblioteca.

El de Blair y Cranston utiliza la analogía de un embarazo para contarnos todos los preparativos antes del lanzamiento (y planificaron bien, puesto que BARN empezó a respirar en febrero de 2006 tal y como preveían en su artículo). Quizás porque este artículo es más reciente, y como dicen las autoras, sobre el concepto de blog, o los pros y contras del software y opciones tecnológicas disponibles ya han escrito otros, se centran más en la planificación y en las políticas. Los pasos que sugieren seguir para planificar nuestra paternidad:

  1. Definir la visión y alcance
  2. Identificar nuestra audiencia
  3. Determinar los temas más importantes a tratar
  4. Buscar fuentes para proveernos de contenidos
  5. Establecer un calendario
  6. Preparar el plan de marketing y comunicación
  7. Definir los criterios e indicadores de evaluación
  8. Definir el estilo editorial, las normas de publicación

2 comentarios to “University Libraries’ blogs: dos ejemplos reales”

  1. Alvaro Padilla Says:

    Hola aqui les dejo la url de una biblioteca muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

  2. Alvaro Padilla Says:

    hola aqui les dejo un linnk nde la u de mi universidad..
    http://www.cib.espol.edu.ec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: