HigherEdBlogCon (12/04/2006) – Web 2.0 y las Bibliotecas. Using RSS to increase user awareness of e-resources in academic libraries

Using RSS to increase user awareness of e-resources in academic libraries

Jay Bhatt (Bibliotecario en la Universidad de Drexel) explica cómo los bibliotecarios pueden ayudar a los usuarios a estar al día de las novedades y avances en su campo de interés mediante el uso de RSS y la creación y mantenimiento de blogs, basándose en el ejemplo de su propia experiencia con un blog sobre recursos de ingenería.

De nuevo, igual que en la presentación de Boeninger, aunque más explícitamente puesto que en este caso es el propio autor el que lo recalca, es necesario que las bibliotecas universitarias aprovechen las posibilidades de los blogs y la tecnología RSS y ayuden a tomar conciencia de su posible uso dentro de la comunidad universitaria:

Since one of the important roles of academic libraries is to promote and provide instruction in the use of electronic resources, it is evident that the libraries need to play a pivotal role in developing awareness about the evolving applications of scientific blogs and RSS feeds.

En su presentación Bhatt intenta dar respuesta a estas preguntas:

¿Por qué es importante para los estudiantes y profesores universitarios conocer los blogs y la tecnología RSS? ¿Cuáles son los principales recursos electrónicos que ofrecen canales RSS? – Según Bhatt, cada vez más, los proveedores de información y contenidos están utilizando la tecnología RSS para distribuir (syndicate equivale a distribuir en castellano, aunque la mayoría de la gente se haya decidido por sindicar, que en castellano no significa lo mismo que syndicate en inglés, pero esa es otra historia) sus contenidos, por lo que es importante que la comunidad universitaria conozca esta tecnología para poder beneficiarse de ella y estar al tanto de novedades en su campo de investigación. Da una larga lista de proveedores de bases de datos y de publicaciones electrónicas, del ámbito de la ingeniería, que utilizan RSS.
¿Cómo pueden utilizarse los canales RSS en una biblioteca universitaria? -A través de ejemplos de su propio blog (Engineering Resources) y de otras bibliotecas universitarias, Bhatt describe algunos usos del RSS para las bibliotecas universitarias:

  • anunciar nuevas adquisiciones de la biblioteca
  • dar a conocer nuevos recursos electrónicos
  • promocionar los eventos organizados por la biblioteca
  • formación de usuarios (FAQs, consejos, tutoriales…)

¿Pueden los blogs académicos mejorar la competencia de búsqueda de información de profesores y alumnos? ¿Cómo? – Hacen que los alumnos sean conscientes de la necesidad de estar al día de los nuevos recursos, investigaciones, etc.

¿Cómo pueden los bibliotecarios mejorar el conocimiento de los usuarios sobre RSS? – Dándolo a conocer en los cursos de formación de usuarios, enlazando unos blogs con otros y desde las páginas webs de las bibliotecas, dándoles publicidad en folletos.

Sus conclusiones:

In summary, the future lies in the creative integration of existing and emerging academic blogs and RSS feeds to enhance information access and, in the process, contribute to quality research and teaching in higher education.

Las mías: Aunque la presentación me ha parecido un poco simple en algunas de las respuestas a las preguntas planteadas (me leeré el artículo que cita al final a ver si tiene algo más de "chicha": Blogging as a Tool: Innovative Approaches to Information Access), estoy totalmente de acuerdo acerca de la necesidad de que las bibliotecas universitarias presten atención a la tecnología RSS y a los blogs para que puedan mejorar el acceso a la información, apoyar la investigación y el aprendizaje.

Me queda una presentación del día de hoy, pero ya estoy un poco cansada, así que simplemente la citaré, y la dejaré en la lista de "deberes", que no para de crecer :-((

Rebecca Hedreen (Bibliotecaria de la Universidad de Connecticut) ha presentado en An Online Research Toolkit – Exploring Web 2.0 for Library Research distintas aplicaciones de la Web 2.0 que pueden ser útiles para la investigación online.

Una respuesta to “HigherEdBlogCon (12/04/2006) – Web 2.0 y las Bibliotecas. Using RSS to increase user awareness of e-resources in academic libraries”

  1. Alvaro Padilla Says:

    Hola aqui les dejo la url de una biblioteca muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

Deja un comentario