HigherEdBlogCon (12/04/2006) – Web 2.0 y las Bibliotecas. Blogs, Wikis, and IM: Communication Tools for Subject Specialists.

Las tres conferencias de hoy en HigherEdBlogCon demuestran que parece que en EEUU los bibliotecarios se han hecho eco de la "moda" de la Web 2.0 a la hora de poner en marcha nuevos servicios, o de ofrecer esos servicios (si ya lo hacían antes) a través de nuevas herramientas y tecnologías. Como voy a intentar hacer un "resumen" de cada una, para que el post de hoy no se convierta en un testamento, lo dividiré en tres.

Blogs, Wikis, and IM: Communication Tools for Subject Specialists. Chad Boeninger (Bibliotecario especializado en la Universidad de Ohio) presenta tres iniciativas que ha puesto en marcha para comunicarse con sus usuarios y prestarles mejor servicio como bibliotecario especializado: un blog, un wiki y mensajería instantánea.

Chad nos cuenta que como biliotecario especializado (me ha sorprendido lo extendida que está en las universidades estadounidenses esta figura del bibliotecario especializado en un tema concreto para dar soporte a los profesores de ese área y a los alumnos que cursan esas asignaturas) tiene que dar soporte a un número elevado de profesores y alumnos (proporcionando la bibliografía específica, formando a usuarios sobre los recursos de su área de especialización…), y que su carga de trabajo es especialmente elevada en determinadas épocas del año; cada cuatrimestre se encuentra con unos 500 estudiantes, de distintos ciclos, que tienen que realizar trabajos muy similares, por lo que se veía repitiendo las mismas cosas una y otra vez, no es que le importara, al fin y al cabo, ese es su trabajo (y parece que le gusta, si no, no se habría preocupado por ofrecer un mejor servicio tal y como demuestra la experiencia que nos cuenta), pero le consumía mucho tiempo que podía dedicar a otras tareas para mejorar el servicio que presta. La solución: su Business Blog.

Aunque Chad no ha recibido ni un sólo comentario a sus posts (¿razones? la competitividad que se promueve en este tipo de asignaturas del área de negocios se traslada a los grupos de trabajo de alumnos, que no quieren compartir el conocimiento que van adquiriendo con los otros grupos; también la existencia de una herramienta de aula virtual hace que ya exista un espacio para las conversaciones), sabe por las estadísticas de acceso al portal de recursos electrónicos de la biblioteca universitaria (de los 3100 recursos existentes, su Business Blog fue el número 38 por número de visitas y consultas en el año 2005). El ejemplo de su blog ha sido seguido por otros bibliotecarios especializados dentro de la Universidad de Ohio.

Pero Chad no se quedó ahí. Ya que el blog no resultaba para la comunicación síncrona, empezó a ofrecer el servicio de referencia a través de mensajería instantánea, puesto que los estudiantes contaban con esta herramienta, que era mucho más rápida que el email y podía ser más útil para el caso de consultas complejas en las que es necesario un diálogo más o menos largo con el usuario hasta determinar cuál es su necesidad informativa. Aunque durante el pasado año Chad siguió teniendo más consultas por email que por mensajería instantánea, la mayoría de las consultas resueltas por IM fueron un éxito (hubiese llevado mucho más tiempo resolverlas por email).

Su último producto: Biz Wiki; realizado con MediaWiki, el software de Wikipedia, este wiki es una colección de recursos de información sobre negocios que tiene funcionalidades muy útiles muy difíciles de conseguir o mantener en las tradicionales páginas html que listan recursos online y que encontramos en la mayoría de las web de bibliotecas universitarias: motor de búsqueda, asignación de categorías a los artículos, posibilidad de referenciar a otros artículos, registrar el número de hits que recibe cada artículo para saber cuáles son los más populares, pero sobre todo, su facilidad de uso y mantenimiento. De nuevo, uno de los recursos más utilizados (puesto 21, de los 3100).

Chad está muy contento con el uso, con el feddback positivo y felicitaciones que ha recibido de profesores y alumnos, con haber sido un ejemplo a seguir por otros colegas, pero echa de menos la colaboración (quizás se animen dentro de poco):

My experiences with these tools have been very positive, as each one has helped me to provide better services to the business research community while making my job easier (and even more satisfying) at the same time.

Me ha gustado mucho el artículo de Boeninger porque me parece una buena referencia para los bibliotecarios de los futuros (cada vez menos) CRAI. Los blogs y los wikis, a la vez que sencillos de crear y utilizar, pueden ser herramientas muy útiles en el CRAI, no sólo por la posibilidad mejorar la comunicación con unos usuarios que trabajarán cada vez más en línea (desde su despacho, o desde su casa, sin necesidad de acudir al espacio físico del edificio en el que se aloje el CRAI), si no también por la naturaleza de los materiales con los que tenemos que trabajar cada día más: recursos electrónicos, objetos de aprendizaje… ¿cómo comunicar, cómo organizar y clasificar, cómo dar acceso a una colección creciente de recursos de información electrónicos de forma eficaz y sin que suponga un gran esfuerzo en tiempo y recursos? Creo que los blogs o los wikis pueden ser de gran ayuda.

2 comentarios to “HigherEdBlogCon (12/04/2006) – Web 2.0 y las Bibliotecas. Blogs, Wikis, and IM: Communication Tools for Subject Specialists.”

  1. razorfish Says:

    Gracias por su actualización en wikis. Apesadumbrado para mis dificultades de la lengua. Un informe recientemente publicado de los E.E.U.U. sobre intranets está disponible de la avenida A | Razorfish

    http://babelfish.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.theworkplaceblog.com%2f2006%2f07%2fcorporate_intranets_best_pract.html

  2. Alvaro Padilla Says:

    hola aqui les dejo una url de una bibliotecas muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: