HigherEdBlogCon (10/04/2006) – Subject Librarian 2.0

Hoy ha comenzado en HigherEdBlogCon la semana dedicada al uso de los blogs en bibliotecas universitarias. Las tres ponencias de hoy han estado dedicadas a ejemplos prácticos.

La de Kristin Johnson, "Subject Librarian 2.0? – ‘The Song Remains the Same,’ It’s Just a Cover Song Using New Instruments" (de California State University, Chico) está dividida tres partes:

1-. explica su motivación y las razones que le llevaron a utilizar los blogs para comunicarse con sus usuarios:

  • I had this dream: encontrar un método eficaz de comunicarse con los usuarios; llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria, especialmente a los profesores
  • Problemas: demasiado ocupados para leer todos los emails, recibían demasiados emails por lo que una newsletter no era leída; difícil mantener actualizadas las listas de correo, puesto que había mucha rotación de profesores; mantener una web era muy costoso en tiempo… ¿Qué hacer?
  • Había leido sobre los blogs, su facilidad de uso… y se decidió a utilizarlos para comunicarse con sus usuarios; 1 blog para cada uno de los 5 temas en los que ella está especializada y presta soporte

2-. describe cómo creó el blog, los puso en funcionamiento, los primeros comentarios que recibió y los resultados de una encuesta que realizó a los nueve meses de andadura:

  • Anunció el lanzamiento por email a los profesores; recibió feedback inmediato, en general muy positivo
  • Ideas para "enganchar a la gente": PopQuiz
  • Después de 9 meses, realizó una encuesta online (5 preguntas); 33% de respuesta; en general los resultados positivos, sólo 2 comentarios negativos:
    • no soy una persona "blog", prefiero el email – no preocupó a Johnson, puesto que probablemente hace 15 años hubo mucha gente que dijo no soy una persona "email", prefiero los memos en papel, y ahora todo el mundo lo utiliza; es una cuestión de tiempo, y quizás de gustos ("para gustos, los colores")
    • los blogs no son serios, profesionales, todos los que conozco son de tonterías – este preocupó más a Johnson, y aunque está de acuerdo con que hay muchos blogs personales, de escaso interés para otros que no sean los egocéntricos autores, el suyo tenía un objetivo muy claro, que era prestar un determinado servicio: informar y comunicar a sus usuarios novedades, recursos útiles de los temas de su interés
    • esto le hizo plantearse que quizás debería hacer un poco de marketing para cambiar la opinión de profesores como éstos; admite que puede que su error fuera llamarlos blogs (en sus emails, en la encuesta), a partir de ahora les llamará News Pages.

3-. reflexiona sobre el concepto de Library 2.0 (a raíz de un artículo de W. Crawford):

  • The song remains the same: Johnson está en contra de hablar de Library 2.0, puesto que para ella muchos de los conceptos, las técnicas, etc. de las que habla Crawford en su artículo, no son nuevas, y el poner un nuevo nombre no significa hablar de algo nuevo o diferente.
  • Los blogs sólo son una nueva herramienta, eso sí muy útil, rápida y eficaz, para transmitir el mismo mensaje.

La introducción de la autora (por si me he dejado algo):

Academic libraries, today more than ever, are an essential resource in the never ending quest between people and their desire to get in touch with the information they need. Academic libraries have so much they try to communication to their constituents, but are the constituents listening, or are they missing the messages? The tools librarians have at their disposal to communicate with are more varied and techno-focused than ever, but the actual messages have generally remained the same. For a subject librarian in academe, those messages generally involve describing new resources, announcing up-coming events, explaining trends, detailing services, and much more. So what’s the best tool to get that message out? E-mail? Wiki’s? Podcasts? Good old fashioned, print-based newsletter?

Blogs are a quick and efficient tool librarians can use to communicate their messages. Better yet, Blogging technology allows for the potential for library constituents to become more involved in the dialog, to sing along! The minimum skills necessary for a librarian to utilize a blog as a communication tool are a natural curiosity, an openness to learn new (sometimes goofy sounding) terminology, a small amount of courage to experiment with pre-packaged, free blog software, ideas, and a computer.

Using lyrics from the Led Zeppelin song “The Song Remains the Same” literally, and as a metaphor, this presentation will describe one librarian’s fledgling journey using Blogs as a means to connect with users in a variety of academic subject disciplines. The presentation will discuss choices made (software, frequency of postings, subject matter and length, etc.), whether those choices seem to have made any sort of impact, and if so, will give examples of some instances in which some type of impact was noted.

12 comentarios to “HigherEdBlogCon (10/04/2006) – Subject Librarian 2.0”

  1. álvaro Says:

    Muy interesante el post y la exposición de las ideas de K. johnson. Sobre la library 2.0 o biblioteca 2.0 se ha hablado muchísimo en la blogosfera anglo y muy poco en la nuestra. Creo que sólo en mi blog y en documenta2 ha habido algo de debate, que básicamente se ha centrado en si esto es un concepto nuevo o no es más que una operación de marketing aprovechando el ruido de la web 2.0. Son dos opiniones enfrentadas, e igual que esta autora opina que no se ha inventado nada nuevo, seguro que en alguna de las presentaciones se expondrá la idea contraria. En fin, veremos como evoluciona el tema.
    Un saludo.

  2. Maria Butera Says:

    Gracias por tu comentario, Álvaro. He estado echando un vistazo a tu post sobre la Biblioteca 2.0, y me ha ayudado mucho, porque ayer tampoco tuve tiempo de leer mucho sobre la Library 2.0. Me leeré con más detenimiento los artículos a los que enlazas para poder opinar sobre el tema; de momento, sin haber profundizado mucho en el tema de la Web 2.0 y la Biblioteca 2.0, creo que a veces aunque un nuevo nombre sólo sea eso, un nuevo nombre, aunque la esencia, el contenido, los objetivos sigan siendo los mismos, puede resultar una buena excusa para relanzar un propósito. Aquellos demasiado críticos con las nuevas terminologías, que enseguida apostillan: “eso ya lo venimos diciendo desde hace años, eso ya lo decía Fulanito o Menganito hace x años…” se olvidan de que una nueva forma de denominar algo puede ayudarnos a enganchar a más gente en nuestro proyecto, de llamar la atención sobre aquello que queremos conseguir, en este caso mayor interacción con los usuarios. Como tu bien dices: “Sea lo que sea, parece que sus ideas (nuevas o no) pueden ser muy útiles para situar a la biblioteca en un lugar central en la vida cultural de las ciudades”.
    Saludos, y buena suerte con RENFE ;-)

  3. Amanda Fosterk Says:

    Hi Guys! What Your Blog Powered By? Keep up the great work!

  4. Amanda Fostero Says:

    Wonderful well this reading. More Mr Sparkle send greeting at Japan. LOL

  5. giochi duraturi online Says:

    giochi duraturi online

    pennies Unix.scraped?harrowed Marylanders

  6. gemi mortgage home loan insurance Says:

    gemi mortgage home loan insurance

    iterate Planck wearer?lounge disclosing?Norton

  7. tszfyn uxzfocyh Says:

    feni gjtcvxqb vclj tkiaoyc rybv bajklswo absvcm

  8. grattis kasino spel nerladdning Says:

    grattis kasino spel nerladdning…

    eloquently,hierarchically Arequipa postprocess …

  9. play bingo in australia Says:

    play bingo in australia…

    beamer Niamey guitars clefts …

  10. play black jack online free Says:

    play black jack online free…

    banner:unroll Rotarian …

  11. buying low costs unreal clocks technomarine technolady on the internet Says:

    buying low costs unreal clocks technomarine technolady on the internet…

    cashew:surround Antwerp cracker degrade …

  12. Alvaro Padilla Says:

    Hola aqui les dejo una url de una biblioteca muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: