HigherEdBlogCon (5/04/2006) – An empirical test of blogging in the classroom

Me ha gustado bastante la conferencia de Nicole Edison y Yuehua Wu en la que presentan los resultados de su estudio empírico sobre el uso de blogs en clase: An empirical test of blogging in the classroom

Las autoras argumentan que en la literatura existente podemos encontrar varios artículos en los que los profesores reflexionan sobre las ventajas del uso de blogs en clase y ofrecen recomendaciones (Oravec, 2002; Richardson, 2004; Glogoff, 2005) pero apenas hay estudios empíricos. Ellas presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo durante el semestre de otoño de 2005, en el que los estudiantes tenían que presentar seis trabajos: tres por escrito en papel (por la vía tradicional) y tres por escrito utilizando los blogs (dos de ellos incuían comentarios).

Después se preguntó a los estudiantes por las diferencias encontradas en cuanto a comprensión, tiempo y eficacia percibida.

RQ1-.¿Afecta el medio (trabajo escrito online vs. trabajo escrito en papel) a la comprensión del estudiante?

RQ2-. ¿Afecta el medio al tiempo dedicado a realizar el trabajo?

RQ3-. ¿Perciben los estudiantes que los blogs como un medio más eficaz que los tradicionales trabajos en papel?

Los resultados:

RQ1-. Mayor grado de comprensión en el caso de los trabajos escritos en papel que en el blog

RQ2-. Menor tiempo dedicado a los trabajos escritos en papel que a los escritos en el blog, con mayor diferencia en el caso del tiempo dedicado a escribir (el tiempo dedicado a leer no era muy diferente)

RQ3-. En general los estudiantes percibieron los blogs como más eficaces. En los comentarios abiertos, la mayoría los definieron como más eficaces (por la colaboración) o sin diferencia (un trabajo de curso más).

Las conclusiones de las autoras: es necesario ser escépticos en cuanto a que únicamente el medio por sí solo garantiza la eficacia de la enseñanza o afecta al aprendizaje. Como ya apuntó Tíscar Lara en su artículo "Blogs para educar: uso de los blogs en una pedagogía constructivista" (en la Revista TELOS, nº 65): Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. 

No obstante, las autoras defienden el uso de nuevas herramientas como los blogs en clase, y hacen hincapié en que los resultados educativos pueden mejorar mucho cuando el uso de blogs y herramientas online esté más extendido, puesto que los alumnos no tendrán problemas con la herramienta, y podrán concentrarse en los contenidos.

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