Wikis y Bibliotecas

No soy la primera en constatar que aunque últimamente se está hablando mucho de blogs y bibliotecas en la bibliosfera hispana apenas encontramos ejemplos reales del uso de blogs en las bibliotecas españolas (Deakialli: Bibliotecas que bloguean; Catorze: Blogs en la Univeritat de Lleida…)

Puede que esto cambie en breve, dado el interés que está empezando a despertar la aplicación de los blogs en bibliotecas. Como muestra, un mensaje de Anabel Benito en IWETEL hace unos días:

como gran desconocedora de los blogs hasta hace un par de semanas, recomendar un curso sobre weblogs que se impartió recientemente en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya por Jorge Serrano Cobos (no sé si se volverá a repetir). Mi intención no es hacerle Marketing a Jorge, porque considero que no lo necesita, pero sí comentar que para mí el curso fue francamente útil, no sólo a nivel técnico (aprender a manejar el software), sino por todas las ideas y propuestas de aplicación que puede tener un blog, y de las que puedes sacar partido para cualquier ámbito (des de la biblioteca pública hasta la empresa privada)

Esperemos que las buenas intenciones y el interés se materialicen en casos reales, puesto que creo firmemente en las posibilidades que los blogs brindan a las bibliotecas, archivos, y centros de documentación. Y esperemos no sea muy tarde, porque parece que a menudo vamos muy retrasados con respecto a los anglosajones en innovación. Además los blogs sólo son una "meta volante" más (no sé si la analogía ciclista es muy apropiada ;-)), quizás la primera; otra serían los wikis, puesto que suponen un paso más, un esfuerzo más (de la publicación personal a la publicación colaborativa); si la Web 2.0 es algo más que un término de moda, no deberíamos perder de vista estas herramientas si queremos subirnos al carro de la Library 2.0 (Web 2.0: Building the New Library).

Por si queremos inspirarnos en los anglosajones para los wikis: Library Success: A Best Practices Wiki [vía blogwithoutalibrary]. Por supuesto, incluye una sección dedicada al uso de herramientas de colaboración (blogs, RSS y wikis) en bibliotecas.

Ya no tengo tiempo de más hoy, pero me he dejado muchas cosas en el tintero, así que añado a la lista de futuros posts "wikis y bibliotecas (II)" (¡ufff!, acabo el día con saldo negativo: un post escrito, y dos por escribir ;-))

Una respuesta to “Wikis y Bibliotecas”

  1. Alvaro Padilla Says:

    Hola aqui les dejo la URL de una biblioteca muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: