Blogs boomerang y blogs tirachinas

Javier Leiva Aquilera, miembro del Grupo Thinkepi ha enviado hoy un mensaje a la lista de IWETEL titulado “Breve aproximación a los blogs para unidades de información”, en el que destaca la utilidad de los blogs para poner en marcha, de forma sencilla, servicios de recopilación y difusión de información, pero sobre todo, para potenciar la comunicación con los usuarios de unidades de información.

En el ámbito de la ByD, Leiva diferencia entre dos tipos de blogs: “boomerang” (escritos y leídos por profesionales) y “tirachinas” (pensados para llegar al usuario final).

En el dominio de la Información y la Documentación existen bastantes blogs especializados en hablar de los procesos y de las novedades del sector. Se trata de productos informativos creados por profesionales que, aunque destinados al mundo en general, contienen un alto grado de componente técnico. Podríamos llamarles “blogs boomerang” por su retorno final al nivel profesional. Pero existen muchos menos ejemplos de blogs como los que describe esta nota,  pensados para llegar al usuario final que recibe nuestros servicios: los “blogs tirachinas”.

En su mensaje, Leiva recopila algunos ejemplos de blogs de bibliotecas, todas del ámbito anglosajón (entre las que se encuentra, cómo no, la iniciativa de Harvard Weblogs).

En el post de hoy de su blog Catorze, Leiva hace referencia al mensaje de IWETEL, y dice que en breve, estará también disponible en la web de Thinkepi.

2 comentarios to “Blogs boomerang y blogs tirachinas”

  1. Javier Leiva Says:

    Hola,

    La diferenciación entre boomerang y tirachinas creo que es válida para cualquier disciplina, aunque yo haya usado el ejemplo de la ByD.

    Saludos y gracias por la mención :-)

  2. Alvaro Padilla Says:

    Hola aqui les dejo la URL de una biblioteca muy buena
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: