Exposición de motivos

Hace casi un año que debí haber empezado a escribir este blog.

Hace casi un año que empecé a interesarme por los weblogs, a leer -más que los propios blogs- sobre ellos, y a investigar sobre sus características, sus usos, etc durante mi primer curso de Doctorado, y pensé en hacer mi tesina, incluso mi tesis, sobre ellos. Utilizaría uno para anotar, organizar, guardar, comentar, todo lo que iba leyendo sobre blogs, porque, ¿qué investigador sobre blogs que se precie no iba a tener su propio blog?

Sin embargo, tenía tantas cosas que decidir antes de empezar (con qué editor hacerlo, qué título ponerle, por dónde empezar…) que iba dejando pasar los días, los meses, acumulando enlaces en los favoritos, descargando archivos, olvidando en qué blog o web había leído algo interesante… hasta hoy.

De momento utilizaré WordPress.com, aunque no me gusta mucho la idea de utilizar plantillas fijas, que las opciones estén en inglés o no poder personalizar este blog un poquito más, pero lo importante, de momento, es empezar a escribir, y tras un vistazo rápido a diferentes editores y hosts gratuitos, WordPress.com me pareció bien porque permite clasificar los posts con categorías y subcategorías (al fin y al cabo pretendo que este blog me ayude a organizar mis lecturas, mis reflexiones, lo que vaya aprendiendo…).

El porqué del título 

Se dice que la mayoría de los escritores suelen tener la historia de un nuevo libro en su cabeza, a veces completa, a veces sólo fragmentos, a veces tan sólo una idea inicial sobre la que van desarrollando después todo el relato, pero muy pocas veces saben desde el principio el título que darán a su novela. También los manuales sobre cómo escribir un artículo científico o una tesis aconsejan dejar para el final el título.

Pues bien, tal y como recomiendan los manuales o como hacen los escritores profesionales, yo también dejaré el título para más tarde, quizás no para el final, pero puede que sí para cuando la estructura, la temática, la evolución de este blog… estén más definidas.


